Historial Profesional

         



  La difusión de la Metodología Manrubia, desde entonces, se hace a través de cursos, ponencias en congresos, colaboraciones en la Universidad, conferencias, artículos en revistas especializadas, una producción de abundante material, así como proyectos y asesoramiento en centros.

       María del Carmen Manrubia Martínez

  Maestra, especialista en Educación Infantil y Filología Castellana

  Su labor profesional se ha desarrollado impartiendo clases en aulas de diversos Centros Públicos y principalmente en San Javier (Murcia), a excepción de los cuatro últimos años como asesora del Centro de Recursos y Formación del Profesorado de Torre Pacheco (Murcia ).

  En la actualidad jubilada, con una experiencia de más de 38 años de docencia y desempeño de numerosos cargos de coordinación y dirección de proyectos artísticos, de formación de padres, alumnos de prácticas, alumnos de integración, creación de seminarios para la innovación, etc.

  Su formación ha sido adquirida a través de la teoría, la experiencia y la práctica en muy diversos campos, desde el artístico al científico, del educativo al investigador, en distintas instituciones académicas oficiales y privadas.

  En el año 1988 sacó a la luz una metodología de enseñanza, “ Educación Integral y Creatividad (Metodología Manrubia )”, cuya utilidad y originalidad como instrumento de innovación educativa fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante la publicación, en 1990, de un libro con el mismo título, del que es autora.

  Es Presidenta y fundadora de la asociación L.E.I.C.A. (Libertad, Educación Integral y Creatividad a través del Arte ) cuyos socios practican la metodología o son afines a su filosofía.