Descripción de la Metodología

Es un método concebido para que el niño, desde que encuentra por la mañana a sus compañeros, sienta el placer de estar realizando una obra entera con su cuerpo, su mente y sus sentimientos, en una síntesis de armonía.

MOVIMIENTO-SENSACIÓN-SENTIMIENTO-PENSAMIENTO

Aprende a pensar mientras actúa y actúa mientras piensa.

Utiliza la metodología, como principal recurso didáctico, la poesía, que genera un marco o contexto visual y plástico, de cuyas imágenes extraemos el contenido de conocimientos que abarcan tanto el mundo del fondo y de la forma como el de las relaciones antropológicas.

La misma naturaleza simbólica y analógica del poema nos permite crear unos ritmos de trabajo en los que las asignaturas tradicionales (entendidas como compartimentos estancos) pasan al servicio de una concepción holista del ser humano, donde la persona, con sus capacidades constituye el centro del movimiento y de la experiencia de aprender.

Los libros los elaboran los propios alumnos como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo integral.

Durante estos años son numerosos los maestros de Educación Infantil y Primaria que programan y trabajan con ella, enriqueciéndola y ampliándola de tal forma que ha llegado a constituir un completo Sistema Educativo con fundamentos científicos, filosóficos y pedagógicos originales.

Abierto a las expectativas futuras, el proyecto está totalmente diseñado y desarrollado en la parte pedagógica y de organización escolar y practicado durante estos años. En este momento sólo necesita plantearse como Escuela Experimental del sistema y asumir su propia individualidad, para colaborar al desarrollo futuro.

Rigor en los conocimientos, originalidad en los recursos y altura en los resultados





Las metáforas de nuestros poetas, el simbolismo mágico de sus imágenes nos permiten recrear y compartir una forma de mirar la vida.







Andando, andando
que quiero oír cada grano
de la arena que voy pisando


                       Juan Ramón Jiménez
                                         Fragmen