Difusión Actual

Desde el año 1988 en que esta metodología tomó forma y comenzó su divulgación hasta el actual 2012, han pasado 24 años.

En su inicio, despertó rápidamente el interés del profesorado porque se había gestado desde una profunda y larga experiencia en las aulas y en segundo lugar porque daba respuesta a la necesidad de estímulos creativos que venía demandando un profesorado ahogado en viejas formas.

Durante 3 años funcionó un seminario con 40 maestros de colegios del entorno del Mar Menor, como son: San Javier, Santiago de la Ribera, El Mirador, San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, los Alcázares, Los Belones, etc. En él elaboramos la programación de más de 100 poemas para Educación infantil y primero y segundo de primaria.

Desde el Centro de Profesores cambió la estructura de los seminarios y cada centro tenía que gestionar individualmente sus proyectos.

Los cursos de formación ampliaron el campo donde se aplicaba la metodología hasta Cartagena, Murcia, Lorca, Cieza, Yecla, Jumilla, Santomera, La Alberca y ya fuera de la provincia, en Albacete, Orihuela, Alcoy y más alejados, proyectos en Burgos, Miranda de Ebro.

Los cambios de destino del profesorado complicaban la continuidad de su aplicación en los mismos alumnos, era un movimiento migratorio constante que, si bien, extendía la red de su influencia dispersaba la posibilidad de la medición oficial de resultados.

En esos momentos, año 1999, y tratando de darle tutela y unidad al material que producimos, creamos una asociación sin ánimo de lucro para las personas interesadas en esta línea educativa generada por el planteamiento holista del ser humano.

Inscrita en el registro de Entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda con el C.I.: G 73057499 con fecha, 22/11/99, con la denominación de LIBERTAD EDUCACIÓN INTEGRAL Y CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL ARTE .

Con este sello y estas siglas, L.E.I.C.A. permanece en la actualidad .

A día de hoy, está programada toda la educación infantil y primaria desde 3 años a sexto, con varias líneas de diversificación para distintos entornos.

Podemos visitar profesores que llevan la metodología como eje de su trabajo en algunos colegios de la zona

C. P. la Paz de San Javier

C. P. nº 4 de San Javier

Varios profesores en distintos colegios de San Pedro del Pinatar, etc. De ellos son estos breves apuntes sobre su aplicación:



  Después de más de diez años de aplicación del método puedo constatar que más que un método es un sistema de Educación Integral, donde que los valores más importantes en la enseñanza, los mas difíciles de conseguir desarrollar como, las emociones positivas, la curiosidad por el entorno, la aceptación de los demás, la integración de los conocimientos y el desarrollo progresivo de un lenguaje simbólico favorecen armónicamente el desarrollo de los niños y niñas como SERES ÚNICOS Y COHESIONADOS CON EL UNIVERSO QUE LES RODEA.

Lola Martínez Saura C.P. LA PAZ de San Javier

  La alegría y el interés de los alumnos cuando trabajan con el método deja ver el éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje y se siente una enorme satisfacción como maestra al CREAR con y para tus alumnos.

Caridad Martínez Sánchez C.P. Los Antolinos de S. Pedro del Pinatar

  El trabajar con algo bello (el poema) se impregna de belleza el trabajo, las relaciones y los resultados. Es hermoso crear con nuestras manos, sumar, mirarnos a los ojos, leer, ver caer una hoja, escribir, mirar el sol entre las nubes, crecer….y hacer de nuestra vida otro poema. Así desde hace trece años, así cada día, así los que aprenden y los que enseñan, así, creando y recreado…nuestro entorno tiene forma de poema.

Ana Begoña Gómez Rodríguez C.P. LA PAZ de San Javier

  Cuando los profesores son los protagonistas de la educación, se crea una gran incertidumbre entre los alumnos porque tienen demasiados especialistas. Buscando amortiguar este efecto negativo, he empezado a trabajar con la metodología. Observo que adquieren protagonismo, los niños y el poema….de esta forma a pesar del “intrusismo” de las especialidades se mantiene una línea coherente en el pensamiento y en el trabajo de mis alumnos.

Jose Valle Bernedo C.P. LA PAZ de San Javier